AMAZONTRAVEL

AVENTURA EN EL VOLCAN COTOPAXI


Tours de montañismo al parque Nacional Cotopaxi



Visitar el Parque Nacional Cotopaxi con ascensión al volcán de su mismo nombre, para los amantes de la naturaleza y la aventura, es una experiencia inolvidable. En excursiones de un día, es conveniente hacer en día jueves para convinar con la feria indígena de Saquisilí, o los días sábados para convinar con la feria de Lartacunga ciudad cabecera cantonal de la provincia que lleva el nombre de este majestuoso volcán.

También resulta muy interesante hacer un tour de al menos 3 días para convinar con visitas a la laguna de Quilotoa y los pueblos vecinos de Pujilí Tigua y Zumbagua. Para amantes del senderismo, es ideal incluir en su ruta los sitios mencionados

Los sitios de mayor interés para los visitantes al Parque Cotopaxi, según las últimas estadísticas son el ascenso al Refugio, la laguna Limpiopungo, el Museo Mariscal Sucre y el complejo turístico Tambopaxi. El 42% del total de visitantes que avanza hasta el Refugio, continúa hasta la cumbre del volcán y el 58% restante permanece pocas horas en el área.

En el límite noreste del Parque se halla el Área de Recreación El Boliche, sitio en el que se realiza el registro de ingreso de visitantes, que desde este lugar toman el camino de Sunfana para dirigirse hacia el Rumiñahui. Los caminos Churupinto y Daule se utilizan para ingresar al Parque Nacional Cotopaxi o viceversa.

Rumiñahui, significa "Cara de Piedra", el mismo nombre del ultimo general indio, tío de Atahualpa, que según la historia, luego de incendiar Quito protegiéndola de la conquista española, sepulto para siempre el tesoro shyri y con el los secretes de su nación. Para llegar al volcán se toma el camino de Sunfana desde El Boliche, en cuyas rocas y peñascos se posan y se puede disfrutar de su presencia, gavilanes y ocasionalmente cóndores. También es posible realizar caminatas desde Limpiopungo hacia la montaña.

La laguna de Limpiopungo, ubicada a 3.850 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de aproximadamente 200 hectáreas y es un buen lugar para observar gaviotas de altura, quilicos, cóndores y, por el magnifico panorama que ofrece, es posible fotografiar con toda amplitud al Cotopaxi, Sincholagua y Rumiñahui. Esta laguna, posiblemente de origen glaciar, esta en peligro de desaparecer por el desvío de sus fuentes de alimentación hídricas y el crecimiento de la superficie de pantano cubierto con totoras.

Al oriente, sobre una colina, existe la fortaleza militar inca "Pucara del Salitre", descubierta en 1987 por arqueólogos ecuatorianos; fue construida para controlar el paso de los ejércitos o de antiguas migraciones hacia territorios conquistados. Es un gran muro perimetral ovalado de 1.20 metros de altura y 90 metros de eje mayor.

La guardianía de Mauca - Mudadero, es el sitio de partida para descender al no Pita, desde donde se aprecia una mayor cantidad de vegetación que en la zona superior. El ancho del río no es mayor a ocho metros y es poco profundo en ese trecho, poblado de truchas en su cauce, introducidas al Parque hace más de 30 años. La pesca deportiva se puede practicar únicamente con permiso.

Cerca al río, existen cimientos de viviendas coloniales y prehispánicas, posiblemente de cuidadores de ganado; en el sector también hay plataformas, terrazas y recintos de piedra, evidentemente prehispánicos, seguramente relacionados con el culto del cerro.

Cajas es un conjunto de 15 lagunas pequeñas permanentes, localizadas al sur oriente del Parque, a tres kilómetros del control Mauca - Mudadero.

La laguna de Santo Domingo, constituye un recurso paisajístico interesante. Junto al manantial que la abastece, existen vestigios de paredes de piedra cuadrangulares, probablemente de origen incaico.

Ingapirca es una estructura de tierra en forma de corrales, presumiblemente para mantener a los animales destinados al culto del volcán Cotopaxi, que en su última etapa fueron utilizados nuevamente por los incas, para establecer rebaños de llamas.


Cotopaxi
Imagen del volcán Cotopaxi, visto desde la ciudad de Quito

Envíenos sus consultas y Comentarios